Diario 2x1, 1ro: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.
Capítulo 7 Conocimientos situados: la cuestión
científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, de las
páginas 313 - 322
Haraway expresa una idea
bastante interesante en su texto; la de encontrar en un solo campo del saber un
problema constante en todas las otras áreas de conocimiento (el ejemplo que
toma ella es la ciencia): la ceguera que produce una idea defendida por una
postura de poder y su reproducción continua hasta ser totalmente irrefutable,
algo que parece, la autora pone al descubierto pues da cuenta que no es una vía
válida para continuar con los procesos del saber y construcción de conceptos,
junto con la comprensión de la realidad, ya que si el ejercicio del pensar no
se refuta, o mejor, cambia su enfoque seguirá como ahora, siendo una repetición
citada de lo que otro entendió, de lo que comprendió de otro y dijo otro, un otro que no se puede refutar, que en su
mayoría es masculino y ya sea el peso histórico o el fanatismo de sus
seguidores no se puede interpretar de otra manera.
Es este juego de
criterios y lenguajes en el que la filosofía como ciencia, que refuta lo no
lógico, ha caído, y para salir de este Haraway propone el conocimiento situado; aquel que depende del lugar de dónde surge y
se ve permeado por el peso cultural que lo compone. Idea que usará para
caracterizar las formas del pensamiento feminista, pues dicho movimiento tiene
diversos puntos de vista que quieren describen y entienden el mundo desde esa
diferencia.
Eso fue a grandes
rasgos mi comprensión de esta parte del capítulo y de él me quedan algunas preguntas
pues, si continua esta competencia de poderes entre ciencia y filosofía, ¿qué nos
impulsa a seguir creyendo en alguna de las dos?, ¿por qué les creemos y qué
buscamos con ellas si la primera quiere resolver problemas y la segunda nos
deja sumergidas en ellos?, ¿qué realidad queremos seguir construyendo?
Cuestión que si
es así como lo comprendí me trae un problema diferente, ¿qué hacer entonces con esos
campos del saber que definitivamente no se pueden cambiar como la lógica? Incluso
si pensamos en la construcción de un modelo ético de vida manejamos postulados
únicos y básicos que ayudan a interpretar el mundo y si cambian seguirán siendo
necesarios, sólidos y continuos, entonces qué crítica Haraway, ¿solamente la
autoridad y su sentido epistemológico o también da espacio para no pensar de
manera radical la construcción de mundo?)
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