Coponencia #1
de la ponencia “Conocimientos situados: la cuestión en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial” de Angie Bernal, desde el pensamiento de Donna Haraway en el séptimo capítulo de Ciencia, ciborgs y mujeres. Primera parte.
Este es un breve
comentario sobre la ponencia de la compañera Angie Bernal y su ponencia de Dona
Haraway. Me centrare en el segundo y tercer apartado de su ponencia, sin
intensión de menospreciar la contextualización que se realiza de la autora en
el primer momento pues es bastante pertinente para comenzar este seminario.
En cuanto a la
caracterización de las ideas de la autora me parece acertada la manera en que
Angie presenta su texto, personalmente me gustaría que se explicaran el juego
de metáforas que maneja la autora, pues si bien la cita que escoge la ponente
es bastante interesante, la figura metafórica en la forma de escribir de
Haraway –que ya de por sí es bastante particular– puede resultar un ejercicio
de producción filosófica a destacar.
Por otra parte,
el ejemplo sobre la pandemia actual me coloca en una dualidad y más con el tema
de la objetividad y los conocimientos situados, pues si bien las llamadas
grandes potencias económicas buscan con desesperación una cura para demostrar
quién domina en este absurdo juego de poderes, está también el pensamiento
latente de la mayoría de la población que quiere una cura sin importar el país
que gane, en un caso así ¿cuál es el pensamiento objetivo y cuál el situado si
tanto gobernantes como población corre un riesgo similar? (Bueno, tampoco es que
sea tan trascendental la pregunta como para contestarla o quizá pude hilé mal
las situaciones).
Mi pregunta para
tu propuesta es: Haraway propone una teoría filosófica para seguir configurando
y entendiendo la realidad, pero, ¿de qué manera como profes podemos explicar
esta teoría sin caer en los conocimientos objetivos?
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